martes, 8 de noviembre de 2011

LITERATURA UNIVERSAL

LITERATURA ANTIGUA ORIENTAL

Durante la Antigüedad, en el subcontinente indio floreció una gran civilización en la que la literatura conoció multitud de formas, géneros y manifestaciones. Esta literatura se escribió en sánscrito, el antiguo idioma del país y el más antiguo dialecto indoeuropeo conocido, conservado como lengua de cultura.

Las milenarias civilizaciones orientales desarrollaron tradiciones literarias antiguas y duraderas. Las tradiciones con origen en Oriente Medio -mesopotámica, egipcia, hebrea y árabe- han ejercido una importante influencia en la cultura occidental; las literaturas del Extremo Oriente testimonian la brillantez de sus culturas.

CLASICA

Entre las muchas aportaciones que la civilización debe a la antigua Grecia, la literatura cobra una especial importancia. La mayoría de los géneros, formas y tópicos que dominarán la tradición literaria occidental surgieron entre los siglos VIII y IV a.C. en la península Helénica. De estos géneros, la poesía épica es el más antiguo.El género dramático nació a finales del siglo VI a.C. y alcanzó su máximo esplendor durante la democracia ateniense. El teatro tenía una clara función social y cívica y las representaciones estaban vinculadas a festividades religiosas. Las obras conservadas atestiguan la profundidad del pensamiento griego sobre el ser humano.
Los romanos construyeron en torno al Mediterráneo el más sólido imperio de la Antigüedad. Los poderosos conquistadores, sin embargo, fueron conquistados desde un punto de vista cultural por la sometida Grecia. Las grandes obras de la literatura latina son el producto de esta fusión de civilizaciones.

El cultivo de las letras grecolatinas no se limita a sus respectivos períodos clásicos. La literatura griega siguió viva en época romana, y el latín fue la lengua culta durante la Edad Media. El caudal cultural de la Antigüedad además creó un nuevo género: la novela.

MEDIEVAL


La existencia de una poesía épica de exaltación heroica y nacional ha sido una constante desde la Antigüedad en todas las civilizaciones. Sin embargo, la Edad Media fue la época dorada de la epopeya. En las recién nacidas culturas europeas proliferaron los cantares consagrados a las hazañas de nobles caballeros.
Dos grandes figuras de la literatura italiana anuncian ya el nuevo espíritu renacentista. Son los poetas Dante, que encierra en su gigantesca obra toda la época que está finalizando, y Petrarca, que inaugura la sensibilidad poética moderna.

RENACENTISTA
Andrómaca y Astianacte, óleo de Pierre-Paul Prud'hon. El Renacimiento supone un cambio radical respecto a la Edad Media. A las notables transformaciones históricas y sociales se suma una nueva visión del mundo: el humanismo. El resultado será una extraordinaria eclosión artística y literaria que, ya activa en Italia en el siglo XV, se extenderá por toda Europa en el siglo XVI.
En el Renacimiento, la épica deja de tener un carácter popular y se convierte en un género culto de autor conocido. Los poetas épicos renacentistas toman como modelo la épica clásica, especialmente la "Eneida" de Virgilio.

En el Renacimiento, la prosa de ficción va llegando al final de un largo desarrollo que, desde la novela griega de época helenística, desembocará en la novela moderna. La prosa ya es aceptada como vehículo de expresión literaria.

BARROCA

Jean de la Fontaine. Biblioteca Nacional, MadridEl Barroco inglés transcurre en un siglo XVII convulso por los cambios políticos y las guerras civiles, pero es una época dorada de su literatura donde, además del auge del teatro, tiene lugar la obra de grandes poetas como John Donne o John Milton.El siglo XVII francés conoce, sobre todo con la monarquía absoluta del Rey Sol Luis XIV (1661-1715), un notable esplendor literario, especialmente en el teatro. Los otros géneros -poesía y prosa- evolucionan de un barroquismo inicial a un temprano clasicismo.
La literatura barroca en Italia, Alemania y Portugal tiene menos importancia que la de otros países, sin embargo, existen autores y obras de interés.


NEOCLASICA.

El Neoclasicismo hace que la literatura francesa del siglo XVIII sea una prolongación en muchos sentidos de la etapa anterior. Sin embargo, las ideas ilustradas inspirarán, al final del siglo, la caída del Antiguo Régimen con la Revolución Francesa (1789).
Sentido y sensibilidad es una de las grandes novelas de Jane Austen. Describe con detalle y a través de finos retratos psicológicos la pequeña burguesía inglesa de la época, dominada por las convenciones sociales. También muestra el papel de la mujer en esta sociedad, en la que apenas posee bienes, no puede trabajar y su futuro está en función de obtener un buen matrimonio.

ROMANTICA.

Grabado de "Penas del joven Werther" Alemania es la auténtica cuna del movimiento romántico. Ya en el siglo XVIII habían aparecido rasgos prerrománticos; en el siglo XIX, Alemania da a la literatura una extraordinaria lista de autores, entre los que destaca la enorme figura de Goethe.
El Romanticismo francés, más tardío, destaca gracias a la gran figura de Victor Hugo. La literatura romántica italiana está estrechamente ligada al movimiento nacionalista que conducirá a la unidad del país en 1870.
Inglaterra es, junto a Alemania, la cuna del Romanticismo. Con una fuerte tradición prerromántica, la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas y el desarrollo de la novela histórica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario